viernes, 5 de noviembre de 2010

24 (Serie de TV)


En este 2010 terminó una de las series de TV con las que más he disfrutado en los últimos años: "24" de la cadena FOX, emitida en España de manera un tanto irregular por A3, pero afortunadamente disponible en ediciones de DVD bastante buenas.
La serie que comenzó allá por el 2001 tiene un formato muy peculiar, ya que es en tiempo real por lo que cada episodio de una hora de duración (en realidad poco menos de 45 minutos) corresponde a los hechos que suceden en esa hora de la vida de los protagonistas. Así cada temporada que consta de 24 episodios es un día completo. Y ciertamente pueden suceder muchas cosas en un sólo día, esto lo sabe bien nuestro protagonista el Agente Jack Bauer de la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles (UAT en adelante), magníficamente interpretado por Kiefer Shuterland. A lo largo de las ocho temporadas de las que consta la serie, Jack y sus compañeros de la UAT tendrán que hacer frente a todas las amenazas imaginables, incluyendo crisis nucleares, alertas víricas, traiciones de estado, magnicidios, agentes dobles, etc
"24" desde sus comienzos es una serie que nace por el miedo que existe en occidente a los atentados terroristas desde el 11 S, donde se demostró que ningún país está al margen de la amenaza terrorista internacional. Accidentalmente este hecho hace un poco más creíble (y seguramente viable) el nacimiento de este proyecto televisivo, además de acoger buena parte del interés de la audiencia. Lo bueno de "24" es que es una serie que se va reinventando cada temporada, cuando parece que es imposible superar la anterior amenaza los guionistas logran casi siempre sorprendernos con nuevas situaciones más peligrosas y enrevesadas. El formato de la serie no se resiente gracias a esto y también a la habilidad de los creadores para añadir nuevos personajes interesantes, que sustituyen a los que van saliendo de la serie por lo general porque fallecen en el cumplimiento del deber. Hay que advertir que es una serie con la que es mejor no encariñarse demasiado con los personajes.
La serie además de proporcionar un entretenimiento de elevada calidad durante casi una década también ha apostado por decisiones muy valientes en su temática y desarrollo de los acontecimientos. Y es que en "24" lo más fácil (teniendo en cuenta su argumento) hubiera sido recurrir a los tópicos que utilizan la mayoría de las producciones del género, es decir, poner siempre a terroristas musulmanes, o a protagonistas que confíen ciegamente en la Presidencia y las instituciones federales... pero nada más lejos de la realidad, "24" sorprende por señalar casi siempre a ciertas personas poderosas o grandes empresas como responsables de las crisis y amenazas que se suceden en la serie, o incluso nos muestra en alguna temporada como nuestro héroe tras servir a su país y sacrificarlo todo es abandonado y dejado a su suerte por su gobierno por cuestiones diplomáticas. Por si fuera poco la serie ya anticipa a un presidente de EEUU de raza negra en sus primeras temporadas, puede parecer anecdótico y no olvido que se trata de una ficción televisiva pero estoy seguro que esto ayudó a derrumbar muchos prejuicios raciales.
Pero "24" sobre todo es una serie que se basa en giros inesperados de guión y sorpresas en su desarrollo, esto combinado con su montaje a tiempo real es lo que la diferencia de otras series. Prácticamente en todos los finales de episodio hay uno o incluso varios giros casi siempre inesperados, esto además de fidelizar a la audiencia hace que el espectador se impaciente por ver el siguiente episodio. Creo además que en la gran mayoría de los casos se van dosificando muy bien las sorpresas hasta llegar al final de cada temporada. Finales casi siempre agridulces, que nos hacen pensar si todo el esfuerzo de los protagonistas ha merecido la pena dado que el precio a pagar siempre es muy elevado.
En mi opinión es una lástima que decidieran concluir la serie, esta original fórmula tan bien llevada a cabo por sus responsables todavía daba para más (sólo hay que echar un vistazo a la tremenda calidad de las últimas temporadas) y deja huérfana a la TV de su mejor serie de acción, creo que muchos echaremos de menos las aventuras de Bauer, O'Brian y compañía.
Supongo que a estas alturas todo el mundo conoce la serie, aunque no todos se han atrevido a darle una oportunidad, sin ir más lejos a mí me costó varios capítulos engancharme a ella, pero era la primera temporada y hay que tener en cuenta que la serie va mejorando año tras año, aunque no sabría decidirme por cual es mi temporada favorita porque creo que todas funcionan muy bien. La recomiendo a todos los amantes del género de suspense, del cine de acción y de las teorías de la conspiración. Creo además que es una obra importante que ha influído en muchas producciones y que por lo tanto es fundamental para entender el cine y la tv de esta década.

"24" consta de:
-8 temporadas de 24 capítulos cada una y un telefilme de 90 minutos ("24:Redemption" previo a la 7ª temporada).
-Se han editado en DVD las primeras siete temporadas hasta el momento
-Actualmente está en preparación una película de dos horas de duración

No hay comentarios: