martes, 15 de abril de 2008

El Laberinto del Fauno, edición en Blu-ray (UK)


La obra maestra de Guillermo del Toro tiene dos ediciones conocidas (por el momento), la americana (editada por New Line, multizona) y la británica (editada por Optimum, zona B y por lo tanto reproducible en España). Analizamos a continuación la versión británica.

Expectativas: Altísimas, espero que sea una gran edición

Primeras impresiones: Calidad de imagen sensacional, bien en el resto de apartados.

"Obededer por obedecer, así sin pensar, solo lo puede hacer gente como usted, capitán." (El Doctor al Capitán Vidal)


La película

Que Guillermo del Toro era un gran director antes de realizar esta película no lo podía discutir casi nadie pues ya había dirigido un buen puñado de buenas películas tanto independientes como en Hollywood siempre con oficio y con su sello característico, encandilando a muchos aficionados al cine fantástico. Pero eso era antes de dirigir "El Laberinto..." pues con ella Del Toro ha demostrado ser un genio del cine.
El "Laberinto del Fauno" es un trabajo sorprendente que devuelve al género fantástico la grandeza que merece. En un género en el que últimamente se realizan demasiadas adaptaciones de novelas con presupuestos millonarios, casi siempre carentes de talento, "El Laberinto del Fauno" brilla como un diamante. Y es que se percibe en cada fotograma que es una obra realizada por un autor que ama la fantasía, con devoción y con la seriedad que merece. Es una obra que recuerda irremediablemente al realismo mágico, ese género literario que frecuentaron grandes de la literatura como Jorge Luis Borges , Júlio Cortázar o Juan Rulfo.
Del Toro, como otro grande, pero del cine, bebe de esas influencias y las traslada a territorio español, a la dura postguerra escenario de la represión Franquista. Y en este escenario se desarrolla la historia tal y como hizo con la infravalorada e incomprendida "El espinazo del diablo". Es una historia original con un guión muy elaborado donde el director hace gala de su gran habilidad como narrador de historias.
Entre Del Toro y su director de fotografía Guillermo Navarro crean una obra visualmente muy poderosa, cargada de escenas y planos bellísimos que irremediablemente permaneceran en nuestra memoria. Los actores se suman a la fiesta y en general realizan una labor estupenda. Sergi López hace el mejor papel de su carrera encarnando a un villano memorable, el siniestro Capitán Vidal. Maribel Verdú está impecable, igual que Alex Angulo. Y como no, también es digna de mención Ivana Baquero, todo un descubrimiento, que interpreta a Ofelia, la niña protagonista de la fábula, llevando buena parte del peso de la película.
Los decorados, el maquillaje y los efectos visuales son de primera categoría, también en este sentido es una película muy elaborada. De hecho nunca he visto este nivel en otra producción española.


El Laberinto del Fauno es una de esas obras especiales que de vez en cuando aparecen y dignifican el cine como arte, una obra que le da prestigio al género fantástico y que es el resultado de una buena idea llevada a cabo con mucho talento. Merecedora de todos los premios que ganó y de muchos más, es la prueba de que en España se puede realizar cine de gran calidad. Solo hace falta gente con la visión de los productores de la película que arriesgaron, jugaron y ganaron.

Sí, estáis en lo cierto, adoro esta película.

Imagen

Codificada con VC-1 a 1080p, la relación de aspecto de la película es nuestra favorita, 1.85:1, es decir formato completo sin bandas ni gaitas en nuestras pantallas (gracias Del Toro). Hay que decir que la imagen de la versión UK es diferente a la de la edición USA. La edición de UK tiene un mayor ratio de bits, parece que no baja de 35 Mbps. En la edición Americana además parece que en New Line se han pasado con la reducción de ruido eliminando detalles que sí vemos en la versión británica (aunque en la de UK hay un poco más de grano). Un grano que en ningún momento es molesto y que está bien controlado en las difíciles escenas en clave baja. Tampoco he distinguido artefactos de compresión ni defectos similares en ninguna parte de la película. El transfer es soberbio buscando claramente la fidelidad respecto a la imagen original cinematográfica. Esta es la versión recomendada para los "puristas de la imagen".

Mi opinión sobre la edición de UK es que tiene una calidad de imagen magnífica, de referencia, con una fidelidad a la imagen original de la película muy elevada, y donde disfrutamos de la espectacular (y ganadora del oscar por cierto) fotografía de Guillermo Navarro, uno de los apartados más brillantes de la película. La paleta de colores utilizada en la película es realmente bonita, peculiar, la fotografía hace un trabajo inestimable ayudando a crear esas diferencias entre el mundo real y el fantástico.Los negros son tremendos, la nitidez muy elevada y el contraste tiene un "punch" que asusta. Maravillosa calidad de imagen.

Sonido

En esta edición perdemos el aclamado DTS HD Master que tenía la edición americana pero se nos presenta un Dolby Digital Plus bastante competente, superior a la ya estupenda pista del dvd. Sin embargo no me ha parecido la mejor opción para un Blu-ray introducir una pista Dolby Digital Plus ya que es un sistema mucho más unido al HD DVD donde es capaz de tener un ratio de bits mayor y dar mucho más de sí. El BD incluye una pista en Estereo 2.0 también. Ni que decir tiene que ambas pistas son en versión original en Castellano.

Extras

Hay bastante material, encabezado por el audiocomentario de Del Toro, siguiendo por storyboards, ilustraciones y diversos documentales que nos mantendrán bastante entretenidos por un tiempo. Sin embargo perdemos el PiP que tenía la edición americana y hasta donde he podido ver tampoco hay subtítulos en castellano. El contenido que hay es bueno pero creo que hay que exigirle más a una edición de esta película, sobre todo en lo referente a contenido propio de la alta definición. Un apartado correcto aunque muy mejorable.

Conclusión

El Laberinto del Fauno es una de las mejores películas de fantasía de todos los tiempos, una obra maestra de Guillermo del Toro y una joya del cine español. La calidad de imagen de la película es tremenda, de referencia, el sonido es bastante bueno y vienen bastantes extras aunque sin subtitular en castellano.

Valoración

Película 10
Imagen 10
Sonido 8
Extras 6

Imprescindible.

Nota: Esta es una reseña sobre la edición UK que tiene ligeramente mejor imagen que la de USA (en lo que respecta a la nitidez) pero que tiene peor sonido (Dolby Digital Plus en la de UK por DTS HD por la de USA) y extras sin subtitular. Hay que valorar cual de las dos se prefiere antes de la compra, en mi caso prefiero algo más de calidad de imagen sobre todo lo demás y opté por la de UK.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la review! y enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...

Buena página, hay otra edición conocida que es alemana y la cual incluy el PCM y el DTS HD MA 5.1 en castellano.


Saludos