lunes, 17 de marzo de 2008

DUNE edición en HD DVD


Una de las grandes ventajas del HD DVD es que no tiene la limitación de zonas pudiendo adquirir la película que queramos en cualquier lugar del mundo con la seguridad de que va a funcionar en nuestro reproductor. Esta versión de Dune que comento a continuación es de Estados Unidos donde fué editada por Universal hace ya un tiempo.

Pensamientos iniciales "¿Veré por fin Dune con buena calidad de imagen y sonido?"

Tras verla "Buena restauración, la película se ve como nueva. Gran compra"

La Película

Bajo la producción de Dino De Laurentis, David Lynch se hizo cargo del proyecto de llevar Dune a la gran pantalla. Adaptar la novela de Frank Herbert no era una labor sencilla, la novela es una exitosa y gigantesca epopeya ecológica de ciencia ficción con un mundo muy detallado y muchos personajes. Lynch se encargó personalmente de adaptar la historia y rodó muchísimo material e inicialmente la versión final era más larga que la actual, luego los productores le obligaron a ir cortando hasta quedarnos con la versión cinematográfica de 137 minutos que es la misma de este disco. Dune siempre ha sido una película polémica, lo que para algunos es una buena adaptación para otros es una película aburrida, nunca deja indiferente. En mi opinión Dune es una película correcta mermada por la tijera de los productores que no creían que una versión de mayor metraje (necesaria para desarrollar mejor diversas partes de la historia) fuera comercial. Dune posee una excelente fotografía, visualmente es una película muy vistosa con decorados espectaculares (el salón del trono del emperador, o las diversas estancias del palacio de Arrakeen son grandiosos) un vestuario realmente bien diseñado, efectos visuales de primera clase para su época, se nota la riqueza de medios y el dinero invertido en todo momento. Se contrató a los mejores profesionales en cada apartado, Carlo Rambaldi, Freddie Francis, Bob Ringwood, son solo algunos de los ilustres profesionales que participan en esta producción. Una pena que los productores cortaran la película que realmente tenía Lynch en su cabeza.

Imagen

Una grata sorpresa, la imagen de este HD DVD es muy buena, teniendo en cuenta su edad y sobre todo las ediciones anteriores. Una mejora muy significativa sobre el dvd (sobre todo en España que nos han editado un dvd con imagen no anamórfica incluso alguna edición en cuatro tercios), la relación de aspecto es 2.35:1 codificada con VC-1, este nuevo transfer realizado sobre copia restaurada es francamente bueno. Imagen bastante nítida, muy buenos negros, el contraste a buen nivel, poco grano (o menos de lo esperado en una película como esta con cantidad de efectos visuales). Gracias a esta edición disfrutaremos de la gran fotografía de Freddie Francis, descubriremos detalles en decorados y vestuario que nos asombrarán por el nivel de recreación que se consiguió, y es que visualmente Dune siempre ha sido impresionante, cargada de planos muy hermosos. Por fin disfrutaremos de la gran imagen de esta película con la calidad que merece y esto para mí es motivo suficiente para comprarla.

Sonido

El audio también mejora respecto a las ediciones en dvd, aquí tenemos una pista en inglés Dolby digital-plus 5.1, que sin ser una pista "HD" al menos tiene una calidad de sonido muy decente, la música de Toto y Bryan Eno se escucha de manera potente y los diálogos se escuchan bien. El sonido está alejado como es evidente de la calidad de las actuales producciones, pero hay que tener en cuenta la edad de la película así que en este aspecto poco se puede reprochar, han intentado y conseguido adptarlo lo mejor posible. No hay audio en español, ni siquiera latino.

Extras

Varios documentales, bastante buenos donde descubriremos la tremenda producción que significó Dune, el detalle de los trajes y decorados que se crearon para la película, tomas que no se incluyeron en la versión final, etc... sin ser demasiados extras sí que se pued decir que son muy interesantes porque amplían la visión de lo que significó la película e incluso explica el motivo que tuvieron los prodcutores para eliminar gran parte del material rodado por Lynch.
Por cierto aligual que la película todos los extras están subtitulados al español.

Conclusión

Dune en HD DVD es la mejor edición que se ha hecho hasta el momento para la película. La imagen se ha restaurado y luce mejor que nunca, el sonido es mejor que en las ediciones en DVD y se incluyen algunos extras interesantes, todos subtitulados al español. Esto debería ser suficiente para recomendarla a todos los fans de la película si quieren tener la mejor versión existente.

Valoración

Película 7
Imagen 8,5
Sonido 7
Extras 7


Recomendable.

No hay comentarios: