lunes, 14 de abril de 2008

Stardust edición en HD DVD (USA)


Stardust es una buena película de fantasía que ha tenido la mala suerte de realizarse en una época donde se han estrenado multitud de películas mediocres de este género. Echemos un vistazo a su edición en HD DVD para USA.

Expectativas: Parece interesante y está basada en un cuento de Neil Gaiman
Primeras impresiones: Bien. Edición correcta.
La película
Stardust es la adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Neil Gaiman. En general es un buen entretenimiento de fantasía, un cuento al estilo de "La princesa prometida", aunque lamentablemente no tan redondo en su ejecución. Una pena pues el argumento daba para más, a mí personalmente me ha dejado la sensación que este proyecto en manos de un director más experimentado hubiera sido un producto mucho mejor acabado. La película es decente, no me entendáis mal, creo que cumple sin más, pero es un poco irregular en algunos tramos, mientras que en algunas escenas los decorados y la riqueza de medios es evidente en otras parece que estamos viendo una película de bajo presupuesto. Además el mundo donde habitan los personajes parece vacío y en muchas ocasiones veremos grandes escenarios poco habitados. El ritmo de la película tampoco acaba de convencerme, empieza todo siendo contado de manera detallada para después ir inexplicablemente más deprisa, para lo que probablemente hayan eliminado un montón de metraje con recortes. De hecho la última parte de la película va demasiado rápido y las transiciones son precipitadas. Estos errores hacen que una película que iba para referencia del género se quede en un simple buen intento de cine de fantasía. A pesar de eso es una película bastante decente y entretenida que hubiera merecido mejores resultados en taquilla.

Imagen

Codificada con Mpeg-4 a 1080p la relación de aspecto es el típico 2.35:1 La imagen de la película es buena en cuanto a su transferencia sin embargo está limitada por la fotografía de la película con un una paleta de colores muy poco ortodoxa, manipulada digitalmente, seguramente pretendiendo darle un aspecto "mágico" a la cinta. No puedo decir que sea un admirador de este tipo de fotografía, creo que es otro de los aspectos irregulares de la película, una iluminación un poco más clásica, o incluso menos artificial hubiera ayudado a que esos decorados no parezcan tan vacíos e irreales en ocasiones y le hubiera dado cierto toque de clase. La transferencia parece correcta, el grano se aprecia en ocasiones pero no llega a ser molesto, la imagen tiene aspecto de alta definición aunque debido nuevamente a la iluminación no se aprecian muchos detalles. Correcta en este apartado, pero esperaba más.

Sonido

Varias pistas del típico y efectivo Dolby Digital Plus, la mejor la pista inglesa en V.O. como es habitual. Sin embargo no es una gran pista dolby digital, habiendo escuchado excelentes pistas en este formato como en "H.Potter y la Orden del Fénix" o en "Transformers" esta es bastante mediocre en la mayoría del metraje y sólo en ocasiones (como en el enfrentamiento final) se muestra un poco agresiva utilizando los traseros. Como es constante en esta edición, y en la película, un sonido correcto pero podría ser mejor.

Extras

Un buen documental, bastante informativo de media hora de duración y rodado en HD y varias tomas falsas y tomas eliminadas componen el material adicional, afortunadamente todo subtitulado al castellano si lo seleccionamos en el menú. También encontramos el trailer cinematográfico de la película. Echo de menos un audiocomentario y contenido propio del HD DVD como un PiP o conectividad on line. A mi juicio un contenido adicional insuficiente que se limita a poner lo mismo que el DVD.

Conclusión

Stardust es una película de aventuras, una fantasía que debido a ciertos errores de dirección y producción no llega a ser lo que tuvo que ser y se queda en un buen intento. La imagen y el sonido son correctos y los extras escasos. Una edición normalita.
Valoración

Película 7
Imagen 7
Sonido 7
Extras 4
Puntos positivos: Una película decente de fantasía entre tanta porquería que inunda el género.
Puntos negativos: La película podría haber sido incluso mejor, corta de extras, imagen y sonido simplemente correctos.
Recomendable

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene alguna pista en castellano? es que la compraré igualmente pero como mi familia tambien pone dinero me interesa saber si tiene mas idiomas que la VO. Gracias.