jueves, 3 de abril de 2008

TRANSFORMERS edición en HD DVD


Uno de los mejores entretenimientos de los últimos tiempos llega en una edición por el momento exclusiva del HD DVD.

Expectativas: queremos la mejor imagen y sonido y buenos extras.

Primeras impresiones: Edición de referencia. Gran trabajo de Paramount.

La película

Transformers del director especializado en cine de acción Michael Bay me parece una de las mejores películas "palomiteras" de los últimos años. Se nota el buen trabajo en el guión de Roberto Orci y Alex Kurtzman (guionistas de la serie "Perdidos" y de "Mission imposible 3") y se aprecia la producción de Spielberg que parece que sabe controlar a Michael Bay mejor de lo que lo hacía Bruckheimer. Es una gran adaptación de la franquicia, contiene acción, humor y aventura a partes iguales conformando un divertimento para toda la familia y un gran espectáculo audiovisual. Bay como es habitual dirige muy bien las escenas de acción, con un montaje y unos planos espectaculares, escenas bien dosificadas a lo largo de la película que nunca pierde el interés pues está perfectamemente planificada. Los efectos visuales son de primera categoría como corresponde a una película de entretenimiento de esta clase, nada que ver con lo apreciado últimamente en ciertas producciones de alto presupuesto pero con efectos cutres como Spiderman 3, en Transformers todo es de primer nivel, las animaciones, transformaciones, explosiones, combates entre robots, absolutamente todos los visuales son impresionantes. La recomiendo a todos los públicos, incluso los que no fueron seguidores de la antigua serie de animación, de los cómics o de los juguetes de Hasbro encontrarán una buena película de acción y aventuras.

Imagen

Codificada en Mpeg-4 a 1080p, la relación de aspecto de la película es la típica 2.35:1. La calidad de imagen es en todo momento SENSACIONAL, la fidelidad de la imagen original cinematográfica de la película es muy buena. Durante ciertas escenas nocturnas se aprecia el mismo grano que en el cine, nada reprochable. Para mi gusto la calidad de imagen es de referencia siendo una de las películas más nítidas que he visto en alta definición, las escenas del desierto son espectaculares y pueden servir perfectamente para demostraciones del sistema. El contraste también es buenísimo y los colores, que pueden parecen un tanto irreales por la alta saturación de la propia fotografía de la película, son fieles a lo visto en las salas de cine. Personalmente me encanta la imagen de la película y la calidad alcanzada con el transfer.

Sonido

Las bandas sonoras son en Dolby Digital Plus, no son Dolby True HD pero en esta ocasión la pista V.O. inglesa es tan buena que casi no importa. Acompaña perfectamente a la película, usando los traseros en casi todo momento, bien mezclado con la música y siempre contundente. La pista en español Dolby Digital Plus no es tan buena pero cumple perfectamente, en cualquier caso superan con creces al sonido del dvd. Una buena muestra de lo que da de sí el Dolby Digital Plus.

Extras

Otro apartado donde Paramount se ha lucido con la edición que para empezar se compone de dos discos. El primer extra es una especie de contenido PiP donde a medida que vemos la película nos encontramos minidocumentales, entrevistas, minijuegos, etc, Pero hay muchos más extras, multitud de documentales con todos los protagonistas, los responsables, con Steven Spielberg, etc... también hablando sobre la creación de los efectos visuales de los transformers. También se incluyen varios trailers el ya típico extra para guardar tus escenas favoritas y otros extras para ver on line gracias a la conectividad incluída en cada HD DVD. Todos los extras de los discos están subtitulados al castellano.

Conclusión

Transformers es el lanzamiento más importante a nivel comercial de la historia del formato HD DVD. La película es un grandioso entretenimiento de primera categoría y la edición de Paramount es una auténtica joya en todos los sentidos, buena presentación, imagen y sonido de referencia y un ejemplo a seguir en los extras y complementos exclusivos. Es todo lo que esperábamos de la edición. De hecho si tuviera que quedarme con un solo disco entre todo lo editado en HD DVD para mostrar en el futuro a la gente lo que fué este formato, probablemente me quedaría con "Transformers".

Valoración:

Película 8
Imagen 10
Sonido 9,5
Extras 10
Puntos positivos: Calidad audiovisual, cantidad de extras interesantes y originales, buena presentación, una película muy divertida.
Puntos negativos: Por decir algo que el PiP no es real y no se puede desactivar sin salir después de la película.

Imprescindible

No hay comentarios: