lunes, 31 de marzo de 2008

NO COUNTRY FOR OLD MEN edición en Blu Ray (USA)


Acaba de salir hace un par de semanas en USA esta edición en Blu Ray de la oscarizada película de los Hermanos Coen. Paso a comentaros lo que me ha parecido la edición.

Expectativas: altísimas ¿la película del año?
Tras verla: Peliculón con gran calidad de imagen
La película
Tras dos películas muy lejos de su mejor nivel, los hermanos Coen nos vuelven a deleitar (por fin) con una película a la altura de su leyenda cinematográfica. Leyenda que contiene obras maestras del calibre de "Muerte entre las flores", "El gran Lebowsky", "El hombre que nunca estuvo allí" o "Fargo". El cine de los Coen siempre ha sido profundamente americano y "No country for old men" no es una excepción. Ambientada en el paisaje semidesértico del sur de los Estados Unidos la película es una mezcla entre cine negro y western moderno. Cine fronterizo con ciertas similitudes a "Sed de Mal" de Orson Welles, que narra la historia de tres personajes de diferente moral que persiguen una maleta llena de dinero perdida por unos narcotraficantes. Los actores están perfectos en sus papeles, Tommy Lee Jones y Josh Brolin como casi siempre están impecables, aunque en esta ocasión es Javier Bardem el que se lleva el show con su memorable interpretación de Anton Chigurh, probablemente el asesino más frío y despiadado que he visto jamás en una película. Su presencia en todo momento es inquietante, una inolvidable actuación que ha recibido merecidamente casi todos los premios a los que optaba, al igual que la propia película.
Los Coen crean una obra visualmente muy poderosa, llena de escenas memorables, manteniendo la tensión y el interés en todo momento. Los personajes, con poco diálogo, ceden el protagonismo a la fuerza de las imágenes creadas por los Coen y el director de fotografía Roger Deakins.
Que el éxito de la película y los premios recibidos no os lleve a la confusión de pensar que es el habitual cine comercial de Hollywood, esta es una producción pequeña, cine personal pero de muchísimos quilates con el que celebramos el regreso de los geniales hermanos Coen.

Imagen

Codificada con AVC Mpeg-4 para 1080p y relación de aspecto 2.35:1 la calidad de imagen de este Blu Ray es excelente, me atrevo a decir que de referencia. La imagen que nos encontramos es de una fidelidad casi absoluta respecto al original. La imagen es muy "cinematográfica", quiero decir que realmente tenemos una imagen fiel a la película de la que procede, esa sensación que transmite el celuloide, con todos los beneficios de lo que nos tienen acostumbradas las buenas ediciones en BD, es decir una nitidez y riqueza de detalles extraordinaria (atención a los detalles en los rostros de los protagonistas), un contraste impecable y los colores fieles a la fotografía original... por todo esto, pero sobre todo por su nivel de fidelidad creo que es una transferencia de referencia total.

Sonido

Tenemos una pista de audio PCM sin comprimir en inglés (4.6 mbps), magnífica y una típica Dolby Digital 5.1 (640kb ps). Recomendamos la primera sin ninguna duda, una gran ventaja frente a las probables ediciones en dvd. Ambas podemos usarlas con los subtítulos en castellano que incluye el disco.

Extras

Este capítulo es el único en el que flojea la edición, que hasta el momento podría calificarse de referencia. Los extras incluidos son muy escasos, un "como se hizo" de 20 minutos no muy informativo y dos documentales de menos de 10 minutos cada uno, afortunadamente todos subtitulados al español. No hay trailer de la película y como ya sabemos los Coen siguen fieles a su tradición de no hacer audiocomentarios. Sin embargo con el escaso contenido de extras de la película nos queda claro que uno de lso secretos del buen hacer de los Coen es rodearse siempre de los mismos profesionales película tras película. Conocen perfectamente a su equipo y de lo que son capaces, esto demuestra en gran medida su grandeza como cineastas.

Conclusión

"No country for old men" es una excelente película, una de las mejores de los hermanos Coen, o lo que es lo mismo, una de las mejores películas de los últimos años. La edición es soberbia en lo referente a imagen y sonido y mejorará notablemente a la edición en dvd, sin embargo los extras son insuficientes para una película de este calibre. A pesar de ello, la calidad audiovisual del disco y de la película en sí me obligan a calificarla de muy recomendable y de imprescindible para los cinéfilos. Y si eres fan de los Coen, pues ya tardas en hacerte con una copia.

Valoración
Película 9,5
Imagen 10
Sonido 9
Extras 3

Altamente recomendable

No hay comentarios: