viernes, 11 de abril de 2008

Jungla de Cristal edición en Blu-ray


Fox lanzó La Jungla de cristal en BD hace algunos meses, comentamos a continuación que tal está la edición.

Expectativas: Saber si mejora o no la calidad del DVD

Primeras impresiones: La edición es mala y la imagen floja.

“Gracias por el consejo” (John McLane mientras acribilla a balazos a un terrorista a través de una mesa y tumbado en el suelo)

La Película

La Jungla de cristal es una de las mejores y más influyentes películas de acción de la historia del cine. Punto. Desde entonces su atractiva premisa (policía encerrado en un edificio con terroristas) se ha plagiado en multitud de ocasiones, aunque nunca con el acierto de la original. John McTiernan, un buen director especializado en películas de acción, realiza lo que es probablemente su mejor película hasta la fecha y se encargaría también más adelante de dirigir su soberbia tercera parte. La película comienza con un ritmo lento, presentando de manera detallada durante los primeros minutos el edificio donde transcurrirá la acción e introduciendo a los personajes y poniéndonos en situación. Después progresivamente, McTiernan con bastante maestría, va acelerando el ritmo de la película mientras se suceden los acontecimientos para acabar en un final explosivo (en todos los sentidos). Bruce Willis que ya era conocido por la serie televisiva “Luz de Luna” se convirtió en una estrella del cine de acción gracias a su papel de John McLane en esta película, un policía de Nueva York que se ve involucrado en un acto terrorista en un rascacielos de Los Ángeles. Acción sin tregua y entretenimiento, un gran clásico. Una película para guardar y ver muchas veces.

Imagen

Codificada con Mpeg4 a 1080p, la relación de aspecto de la película es 2.35:1. La imagen de la película mejora discretamente a la del dvd por la lógica mejora en resolución, sin embargo nos muestra una imagen sacada claramente de un master sin restaurar. No es que tenga muchos defectos pero la imagen nos priva de la profundidad de negros y viveza de colores a las que nos tiene acostumbradas la alta definición. Sin ser del todo mala es un poco decepcionante en este sentido, muy plana.

Sonido

El sonido en español es un DTS 5.1 bastante competente aunque inferior al de la versión original en inglés, que en esta ocasión se trata de un DTS HD 5.1 master audio, bastante mejor y recomendable. Podemos utilizarlo con los subtítulos en castellano que incorpora el filme.

Extras


Otro BD de la Fox no exento de fallos. Para empezar la lentitud de los menús es evidente, en mi reproductor los botones tardan en reaccionar y el menú tarda en emerger, sobre todo la lentitud es exagerada en la selección de escenas donde tarda en cambiar de escena a escena y se ralentizan las imágenes del menú. Además accediendo a los extras es imposible volver al menú mediante el botón del mando, hay que acabar de verlo o adelantarlo. En el apartado de extras tenemos el comentario por parte del director (v.o. subtitulado en castellano), otras escenas de la película comentadas por el autor de los efectos especiales (también subtituladas), trailers y anucios televisivos. Alguna curiosidad como poder elegir escenas favoritas y una galería de fotos. Todo esto ya aparecía en el dvd, incluido el audiocomentario. Faltaría algún documental (que se anuncia en la parte trasera del BD pero que no aparece por ningún lado en el menú) y extras propios del formato en alta definición. Decepcionante la edición en este apartado.

Conclusión

Es una pena que Fox no haya cuidado una de sus películas “insignia” en su transferencia al BD. La calidad de imagen de la película sin llegar a ser mala es decepcionante para lo que debería ofrecernos el formato, el sonido es decente pero nos da pocas opciones a elegir y los extras son insuficientes. Por si fuera poco los menús dan errores y son lentos en cargar como ya hemos comentado. Un suspenso a Fox por presentarnos así esta gran película.

Puntos positivos: Es una gran película de acción y hay que tenerla en la videoteca.

Puntos negativos: Imagen mediocre, pocos y malos extras, errores en los menús.

Valoración

Película 8,5
Imagen 5,5
Sonido 7
Extras 2

No hay comentarios: