jueves, 13 de marzo de 2008

2001 edición en Blu-Ray


Warner está restaurando para sus ediciones en alta definición gran parte de su legado cinematográfico. Entre ellas destaca por méritos propios la filmografía de Stanley Kubrick, uno de los más grandes y reconocidos cineastas de la historia. Su mejor película, 2001 es el objeto de nuestro comentario.
Pensamientos iniciales: "Mi película favorita en BD"
Sensación tras verla: "La mejor edición de 2001 hasta la fecha"

La película

No voy a ocultar que 2001 es mi película favorita, lo es por diversos motivos pero sobre todo por su grandioso argumento y por la impecable dirección. Es cine en estado puro, la obsesión por el perfeccionismo hecha película. Cada escena, cada plano, cada sonido está estudiado e introducido para que la película funcione como un "todo" perfecto. No hay nada puesto arbitrariamente.
Cuarenta años después de ser estrenada me siguen asombrando sus efectos visuales, su fotografía, su puesta en escena, la extraordinaria visión que tuvo su creador y la capacidad de ponerla en práctica. En cada visionado se aprende o se descubre algo nuevo que varía el punto de vista y la interpretación del espectador. Sin adentrame ni atreverme a interpretar parte o toda la historia de la película, necesitaríamos muchas páginas para ello, prefiero citar a Kubrick "Sois libres de especular con el significado de 2001".

Imagen

La calidad de imagen de la película es perfecta, gracias a la restauración y a la transferencia realizada con codec VC-1 la película se ve mejor que nunca. La relación de aspecto en el BD es 2.21:1
2001 siempre ha sido un espectáculo visual grandioso y ahora con la imagen tan nítida y limpia, blancos impolutos y negros profundos, con mejora en el colorido y en toda la imagen en general por fin se hace justicia a la espléndida fotografía de Geoffrey Unsworth. Gracias a ella por cierto la película sigue teniendo un aspecto magnífico, parece que no pasa el tiempo por ella.

Sonido

El audio PCM sin comprimir en inglés es bastante bueno pero no tan impresionante como en otros discos, de hecho no hay demasiadas diferencias con las pistas en Dolby Digital (una de ellas en español), sin ser magníficas ambas son pistas bastante competentes con las que disfrutaremos de la película, en especial de su banda sonora.


Extras

El disco también brilla también en este apartado, hay bastantes extras y todos estupendos. En especial hay que destacar un documental en el que Spielberg, Lucas y muchos cineastas más demuestran su admiración y devoción por la película, sobre como ha influido en el cine y en sus carreras. También hay muchos más documentales, uno de ellos presentado por James Cameron con la participación de Arthur C. Clarke (escritor y coguionista), una pista de comentarios con los actores protagonistas (sin subtitular) y un trailer de la película. Excelentes extras con mucho contenido en definitiva.

Conclusión

2001 en BD es una compra obligada para todos los amantes del cine. No solo por la importancia del título, la edición es muy buena, la mejor hasta la fecha (y tengo todas o casi todas las que han editado), el único pero es la falta de subtítulos en el audiocomentario, pero tiene una Imagen de referencia, un buen sonido y extras muy interesantes. No puede faltar en ninguna videoteca que se precie.

Valoración:
Película 10
Imagen 10
Sonido 8
Extras 9

Imprescindible

No hay comentarios: