jueves, 24 de abril de 2008

Zodiac: director's cut, edición en HD DVD (USA)


David Fincher firmó una de las mejores películas ( si no la mejor) de todo el 2007. Comentamos lo que nos ha parecido la película y la edición para HD DVD.

Expectativas: De esta película solo se puede exigir una gran edición

Primeras impresiones: Calidad de imagen de referencia, buenos extras. Gran edición.

La película

Zodiac es sin ninguna duda la mejor película de su director, David Fincher. Es la obra de un director que ha madurado, de un director con talento que por fin ha dejado de lado los efectismos y artificios que innecesariamente poblaban sus películas hasta el momento. Zodiac es una de las mejores películas que he visto en los últimos años, única en su género, por la originalidad que destila en su forma de abordar el tema: no se puede clasificar como un documental, ni como una película de investigación, ni como un thriller policiaco y sin embargo es a la vez todas estas cosas y mucho más.
La recreación de los años 60 y 70 es espectacular, minuciosa, los coches, el vestuario, los decorados, el atrezzo empleado hasta el más mínimo detalle. Los efectos visuales se utilizan de manera ejemplar para ayudar a la recreación de la época o por ejemplo para ver en un momento de la película la construcción acelerada de uno de los rascacielos emblemáticos de San Francisco.
La puesta en escena, la fotografía, toda la producción es impecable, actuando al servicio de su director que da una lección magistral de cine a lo largo de los 160 minutos de metraje. La película por cierto está sólidamente construida sobre uno de los guiones mejor realizados y más complicados que he visto jamás.
El Zodiaco fue un asesino que aterrorizó el estado de California durante algunos años. Se hizo famoso al enviar mensajes en clave cifrada a periódicos como el San Francisco Chronicle consiguiendo una macabra publicidad para sus actos. La película aborda el tema con mucho detalle, vemos los crímenes que comete el Zodíaco con precisión, la investigación policial posterior y también la periodística. También son perfectamente palpables, y esto creo que es uno de los grandes triunfos de la película, las consecuencias que tienen los actos del asesino en la sociedad.
Zodiac se edifica sobre tres personajes principales, el periodista Paul Avery (Robert Downey JR), el viñetista/ilustrador Robert Graysnith (Jake Gyllenhaal) y el detective David Toschi (Mark Ruffalo), todos obsesionados con desenmascarar al asesino.
Los personajes están tratados e interpretados de una manera ejemplar por el trío protagonista, consiguen que el espectador sea partícipe de sus frustraciones y obsesiones. Zodiac también nos deja grandes momentos entre ellos, con excelentes diálogos muy bien escritos, con la dificultad añadida de estar basados en hechos y encuentros reales.

Me atrevo a decir que Zodiac es desde el momento de su estreno un clásico inmediato del cine, una obra única, enorme, ambiciosa, impecablemente realizada y muy honesta y clara en su exposición de los hechos.

Imagen.

Codificada en VC-1 a 1080p la relación de aspecto de la película es de 2.35:1.
La imagen de Zodiac es simplemente espectacular, claramente de lo mejor que he visto en alta definición. Aunque un fino “ruido” digital (la película está rodad con cámaras digitales) hace presencia sobre todo en las escenas nocturnas (debido sin duda a que era el efecto perseguido por la impecable fotografía de la película), los beneficios de haber rodado en digital son evidentes pues la imagen es increíblemente limpia y nítida. Los negros y el contraste son superiores y el color está tratado con la fidelidad que merece la película. La transferencia es magnífica, ejemplar, como merece una obra de este calibre. Referencia absoluta.

Sonido

Poco que decir en este apartado. Tenemos una pista en Dolby Digital Plus en V.O. inglesa de las “buenas” de 1,5 mbps, a la altura de lo mejor escuchado en este formato. Debido a las características de la película la calidad del sonido es más que efectiva y está a la altura de la espectacular edición, no creo que se le pueda pedir mucho más. Podemos acompañar con subtítulos en castellano si así lo deseamos.

Extras

Otro apartado que hacen de Zodiac la edición de referencia que es. Para empezar la edición consta de dos discos, en el primero tenemos dos audiocomentarios, uno por parte del director y otro por parte de los guionistas y varios actores protagonistas. Y en el segundo disco multitud de documentales, la mayoría en alta definición por cierto y todos subtitulados al castellano. También vienen trailers. LA calidad de los extras es muy alta, son muy informativos y complementan a la perfección a la película.

Conclusión

Zodiac es una de las películas más redondas que he visto nunca, su realización y la manera de abordar una historia tan compleja es magnífica, la producción es impecable a todos los niveles. Lo mejor es que la edición está a la altura y es de absoluta referencia, tanto en calidad de imagen como en cantidad y calidad de extras (subtitulados en castellano) que complementan eficazmente el largometraje.

Valoración:

Película: 10
Imagen: 10
Sonido: 8
Extras: 8

Imprescindible

Nota: en breve saldrá una edición para Blu-ray, en principio con contenido y calidad de imagen idénticas, publicado por Warner. Intentaremos comentarla cuando salga en ese formato.

No hay comentarios: