viernes, 7 de marzo de 2008

APOCALYPTO edición en Blu-ray


He adquirido de importación en UK este Blu-Ray, gracias a los estupendos comentarios y recomendaciones que me llegan de todas partes sobre la calidad de imagen de la película. Era la primera vez que la veía, en lugar del proyector en esta ocasión decidí ponerla en la tele de 40 pulgadas 1080p, visiono a unos dos metros. El resultado lo leeréis a continuación.

Pensamientos iniciales: "Promete"

Sensación tras verla: "Muy violenta pero es una gran película"

La Película

Sentimientos enfrentados me deja esta película, desde luego queda claro que el común denominador en la filmografía de Mel Gibson es la violencia explícita y desmesurada. Ya lo vimos en Braveheart y sobre todo en La Pasión, pero Apocalypto es tan despiadada, cruel y violenta que a su lado las anteriores casi parecen películas de Walt Disney. Sirva esto como advertencia para las personas de estómago delicado e impresionables, esta película no es para ellos. De hecho me recordaba en muchas ocasiones a "Holocausto Caníbal" la película violenta por excelencia, censurada y prohibida en medio planeta.
Una vez advertidos sobre esto si logramos acostumbranos a lo anterior la película funciona estupendamente bien. La historia es interesante y está muy bien llevada, está llena de ideas interesantes más o menos efectivas y tiene la suficiente profundidad argumental como para interesar a un amplio abanico de espectadores. Me sorprendió la naturalidad de los actores elegidos, Gibson es un excelente director de actores y además elige el casting idóneo para la película. El director también sabe dónde poner la cámara, diseña escenas de acción y tensión francamente buenas y le otorga un ritmo adecuado a la película en todo momento. Mel Gibson es un buen cineasta, un perfeccionista obsesionado con el realismo extremo, quizás se sobrepasa algunas veces no dando concesiones en este apartado pero también le otorga a sus películas un estilo muy particular. En ese sentido Apocalypto es una película única y muy original.

Imagen

Había leído tanto sobre las excelencias de la imagen de esta película que quizás me esperaba demasiado. Me he encontrado un BD con una imagen SOBRESALIENTE, pero no de referencia. La fotografía de la película es bastante bonita y colorida cuando tiene que serlo (en las escenas de la ciudad sobre todo) y ayuda a que la imagen sea tan buena. La película se ha rodado con diferentes tipos de cámara en distintas secuencias, mientras que en la gran mayoría del metraje la imagen es sensacional con unos negros profundos y un contraste y nitidez por encima de lo habitual en otras es todo lo contrario. Hablo sobre todo de escenas como la del sueño del protagonista (que parece rodada con una cámara de 16mm) o la de la persecución de la última parte de la película que parece que están rodadas con cámaras de vídeo HD con algún efecto "blur" mal aplicado, durante algunos lapsos de tiempo me parecían imágenes de video casero... una lástima pues me impide darle la máxima nota a la película en este apartado.

Sonido

Gibson insiste en darle un realismo tal a sus películas que las rueda en el idioma de los personajes, como ya hizo en La Pasión rodándola en Latín y Arameo, en esta ocasión la película ambientada en los últimos días del imperio Maya hablan en... Maya, o lo que queda de el. Como en La Pasión nunca sabremos si nos están tomando el pelo o realmente estas lenguas sonaban así hace tantos siglos, pero por valorarlo positivamente lo veo como un esfuerzo adicional para los actores y los guionistas. Mel Gibson prohibe el doblaje de estas películas y lo pone como condición a la distribuidora, así que en el BD tenemos dos pistas de sonido en Maya, un PCM sin comprimir muy bueno y un audio Dolby Digital efectivo aunque por debajo del anterior. Los subtítulos, en diferentes idiomas, entre ellos el español.

Extras

Tenemos un audiocomentario por parte de Gibson y del guionista Safinia y un documental de media hora de duración, presentado a 480p con codec Vc-1 (calidad muy buena para esa resolución). El docuemental es excelente, corto de duración pero extremadamente informativo. No es el típico documental aburrido donde se limitan a alabarse unos a otros, van directamente al grano y es bastante serio. Está subtitulado solo al inglés (recuerdo que hablo de la versión UK y que en este momento la película no ha sido editada en España). También hay una escena eliminada, bastante insignificante la verdad. Se echan de menos una galería de fotos, trailers o más escenas no añadidas. Pero en definitiva, pocos extras aunque bastante buenos, que es lo importante.

Conclusión

Si nos acostumbramos al realismo y violencia casi extremos de la película, Apocalypto es un gran entretenimiento, una buena película de aventuras, un drama ambientado en un lugar y época inéditos en la historia del cine.
La calidad de imagen es estupenda (con las excepciones comentadas) el sonido PCM es soberbio y los extras son escasos pero bastante interesantes. Así pues considero que es una compra excelente en BD y una gran mejora sobre el DVD.

Valoración

Película: 8
Imagen: 9
Sonido: 9
Extras: 7

Altamente Recomendable.

No hay comentarios: