martes, 18 de marzo de 2008

Harry Potter y la Orden del Fénix edición en HD DVD


La quinta parte de las aventuras de Harry Potter ha llegado a la alta definición. Valoramos a continuación la mejor edición existente de la película, la edición en HD DVD.

Expectativas: Altas. Espero perfección de imagen y sonido con numerosos extras.

Tras verla: Edición casi perfecta, referencia absoluta.

La película

Harry Potter y la orden de Fénix adapta la novela del mismo título de manera efectiva, aunque como suele suceder en las versiones cinematográficas omitiendo gran parte de los sucesos novelados. Es una película muy correcta, entretenida y a la vez diferente al resto de la saga. El director apenas saca planos con detalles mostrando el interior de Howgarts, lo que era hasta el momento una de las señas de identidad de la serie, tanto que el colegio, el lugar donde transcurre el 90% de las aventuras de Potter y sus amigos, siempre había sido un entorno rico, detallado y cambiante, nos era familiar. En esta ocasión no lo parece y creo que se debería haber prestado más atención a ello. Lo mejor de la película es la parte final, todo el “Incidente del ministerio de magia”, donde los acontecimientos se precipitan en un final explosivo lleno de acción.

Imagen

Codificado con VC-1 y relación de aspecto 2.40:1 estamos ante el HD DVD con mejor calidad de imagen que he visto hasta el momento. La calidad de imagen es perfecta, sensacional, todos los adjetivos pueden quedarse cortos. He visto la edición en Blu-Ray y la calidad de imagen es inferior al de esta edición, por ejemplo en las oscuras escenas finales en el ministerio de magia en la edición Blu-Ray hay bastante grano donde en la edición HD DVD no lo hay o apenas lo hay. La nitidez del HD DVD es extrema, los rostros de los personajes están detalladísimos, la mejora sobre la edición en DVD es brutal (sobre todo porque el DVD tenía macrobloques y artefactos en muchas partes de la película, hasta en los rostros de los personajes). Toda la imagen está a un nivel superior, controlando perfectamente las escenas más complicadas por lo tanto se merece la máxima nota pues es una referencia absoluta ya no del formato, de lo que puede dar de sí la alta definición.

Sonido

Una pista en inglés Dolby Digital plus que vamos a recomendar (sobre todo a los que tienen el equipo suficiente para aprovecharla), es tan buena que es comparable a la pista PCM de la edición en BD. La pista en español que en este caso está en Dolby Digital 5.1 surround (habitual) es muy buena para tratarse de una pista de estas características.
La pista inglesa es sin duda de calidad de referencia, la mezcla de sonidos es increíble diferenciando claramente cada uno de ellos, los diálogos se escuchan nítidos, la integración de la música es perfecta, etc Una calidad de sonido sobresaliente, a la altura de el resto de la edición.

Extras

Por la cantidad y sobre todo la calidad de extras el HD DVD es la experiencia definitiva para esta película. Hablo sobre todo el PiP, extra que podemos disfrutar mientras vemos la película, iremos viendo comentarios, entrevistas, trucos de rodaje y accediendo ocasionalmente a pequeños documentales si así lo deseamos que nos explicarán como realizan cada escena más o menos complicada. La típica pista de audiocomentarios se queda obsoleta con esta experiencia PiP, creedme. También tenemos una recopilación de mini documentales (en HD), contenidos adicionales en un segundo disco con más documentales y un juego de montaje intersactivo y un par de contenidos on line (haciendo uso de la conexión a la web que tiene cualquier reproductor HD DVD. Por supuesto también se incluye el ya típico extra de elegir escenas favoritas, para acceder a ellas después desde el menú.

Conclusión

Harry Potter y la Orden del Fénix es la mejor edición que he visto de Harry Potter hasta la fecha y una de las mejores de las realizadas en alta definición. Su calidad audiovisual es asombrosa y viene acompañado de multitud de extras innovadores muy interesantes.
Una compra obligada para todo el mundo a no ser que no te guste la serie porque esta edición en HD DVD es una auténtica joya para guardar y conservar.

Valoración

Película 7
Imagen 10
Sonido 10
Extras 9

Imprescindible


No hay comentarios: