jueves, 6 de marzo de 2008

BLADE RUNNER MONTAJE FINAL edición en BD


El otro día por fin puede comprar en Blu-ray la edición definitiva de está gran película de ciencia ficción. Quizás sobrevalorada e idolatrada en exceso por algunos aficionados al género pero a todas luces una obra maestra cinematográfica.
Esta versión se estrenó en cines el año pasado y es la versión definitiva de la creación de Riddley Scott. La película tiene un montaje con cambios sutiles, eliminación de la voz de narración (como ya ocurría en la versión del director estrenada hace 14 años) y algunos efectos añadidos para pulir así ciertas escenas con las que Scott no estaba del todo satisfecho. También para esta reedición se restauró el master original y el resultado es el de una imagen espectacular, limpia y nítida.

Pensamientos iniciales: "Muchas expectativas con esta edición. Espero que tenga la calidad de imagen alta."

Sensación tras verla: "Espectacular edición"

La película

Hablar de Blade Runner es hablar de la película de ciencia ficción más querida y apreciada por los aficionados y los críticos, quizás porque no crea tanta controversia como 2001 siendo más accesible al gran público que la obra maestra de Kubrik.
El impacto que Blade Runner ha tenido en el género de la ciencia ficción y su influencia en el cine ha sido y es enorme. Su peculiar estilo visual ha sido imitado hasta la saciedad, su argumento (creado a partir de una novela de Philip K. Dick) también ha dado lugar a numerosas imitaciones tanto en el cine como en la literatura y los debates que origina han llenado infinidad de páginas y han protagonizado innumerables tertulias. Al fin y al cabo los replicantes no buscan más que la respuesta a las preguntas que todos nos hacemos a lo largo de nuestra existencia, la película habla de la condición humana.
Todo ello acompañado de la magistral banda sonora que Vangelis creó para la ocasión, tan mítica y memorable como la propia película...

Imagen

Codificada como es habitual en Warner con VC-1, el aspecto de la película es 2.40:1
Como decía anteriormente la calidad de imagen del BD es de absoluta referencia, vemos la película como nunca y apreciamos detalles que en ediciones anteriores no captábamos por falta de resolución. Pero además hay mejoras en los negros, en el contraste, en los colores... absolutamente todo el apartado visual está a un nivel altísimo. Ciertamente no parece una película de hace 25 años, apenas envejece gracias a su impecable fotografía que le otorga un look atemporal. Además da una buena lección de personalidad e identidad visual a los realizadores actuales que abusan de técnicas tan manidas como el bleach bypass (moda absurda de la que hablaré más adelante en otro artículo).

Sonido

La pista de sonido del BD en Dolby True HD es también una mejora importante sobre el sonido de las versiones anteriores en DVD. Ahora sí, Blade Runner suena como tiene que sonar. La banda sonora de la película complementa a la perfección a la imagen, y aquellos que tengan un sistema de sonido envolvente la disfrutarán como nunca, pues Blade Runner es una de las mejores experiencias audiovisuales de la historia del cine y sin duda en su aspecto global combinado de imagen y sonido de lo mejor que ha dado el formato de Alta definición hasta la fecha.

Complementos

En el primer disco acompañando a la película tenemos tres pistas de audiocomentarios bastante interesantes, sobre todo la primera, la del Director Ridley Scott, aunque también es destacable el segundo audiocomentario por la participiación de David Peoples guionista de la película entre cuyos trabajos figuran también los guiones de películas tan importantes como "Sin Perdón" o "Doce monos"...
En el segundo disco encontramos un gigantesco documental (en definición estándar) titulado "Dangerous Days: Making Blade Runner". Es el único contenido del disco, pero es probablemente uno de los mejores documentales de este tipo que se han realizado y el único complemento que necesita la película (además de los audiocomentarios). Dura más de tres horas y participan todos los implicados en la producción, cuerpo técnico y artístico. Además en ningún momento se hace pesado y es tremendamente informativo. Está en V.O. inglesa pero se incluyen subtítulos en español. Un extra para verlo y disfrutarlo varias veces.

Conclusión

Para finalizar simplemente me gustaría recomendar este BD a todo el mundo, no sólo porque se trata de una de las películas más importantes e influyentes de los últimos 30 años, también es una buena muestra de la gran experiencia audiovisual que puede ofrecer la alta definición y por lo tanto es un buen disco para probar equipos, pantallas y reproductores BD en este caso.

Valoración

Película:10
Imagen:10
Sonido:9
Complementos:9

Imprescindible.

No hay comentarios: