martes, 5 de octubre de 2010

HALO REACH (XBOX 360)


Siempre he sido admirador de esta saga desde 2002, cuando Bungie lanzó "Halo: Combat Evolved" una obra maestra que cambiaría los videojuegos de acción para siempre, coincidiendo con el lanzamiento de la primera consola xbox de Microsoft.

Lo que no me esperaba es que REACH fuera el mejor título de esta saga, tras la trilogía y el Halo ODST, REACH cierra brillantemente la historia y convierte a la saga de Halo como una de las mejores series de videojuegos de la historia.

En esta ocasión se narran los hechos anteriores al primer Halo, es un preludio a los acontecimientos que vivimos en la trilogía de la serie, así que no era sencillo una vez cerrada la historia en Halo 3 lograr hacer una "precuela" con un guión tan memorable y lleno de sorpresas.

En Halo Reach lo primero que nos llama la atención es (si tenemos la suerte de haber adquirido la edición coleccionista) la impecable presentación del producto, el diario que se incopora es de obligatoria lectura para todo aficionado a la saga, y nos hace comprender mucho mejor el desarrollo de la historia. Una vez en el juego hay que destacar la calidad audiovisual que ofrece el título, como no podía ser menos en un Halo, en esta ocasión tenemos más personajes y enemigos a la vez en la pantalla, logrando que las batallas sean más espectaculares que nunca. La música y el sonido como siempre son sobresalientes, esto es una constante desde el primer título, el sonido de las armas, las voces, el ambiente, y el excepcional doblaje al castellano, todo ayuda a que la experiencia sea inolvidable.

El diseño de niveles es superlativo, esto hace que el título sea muy rejugable, algunas fases del juego están hechas a modo de homenaje al resto de títulos de la saga, sin caer ni mucho menos en el autoplagio ni en la repetición, en realidad REACH es un compendio de todo lo bueno de los otros halos en un solo título. Pero también aporta muchas ideas y situaciones nuevas, algunas fases como las dos últimas quedan para la historia como dos de las mejores jamás diseñadas. Igual sucede con el modo multijugador, tanto el cooperativo en campaña, como en xbox live, es el más completo hasta la fecha en modos, personalización y calidad de los niveles. Sólo en este modo pasaremos innumerables horas, justificando por si sólo la compra de este título.

Esta es la dulce despedida de Bungie, hasta ahora la desarrolladora detrás de los Halo, y su adiós no ha podido ser mejor. Cuando acabemos el juego y vivamos su épico final, también inconscientemente pensaremos que es el punto y final de este viaje tan extraordinario por los mundos creados por Bungie, así que mi reconocimiento para ellos y para este Reach.

Si sólo podéis jugar a un videojuego este año, que sea a HALO REACH.

NOTA: 10/10

No hay comentarios: