viernes, 20 de noviembre de 2009

HEAT


A continuación comento lo que me ha parecido esta reciente edición en BD de este soberbio policíaco, que bien merece ser visto cada cierto tiempo.

"Tú haces lo que haces y yo hago lo que tengo que hacer. Y ahora que estamos cara a cara te digo que si voy a tener que matarte no me va a gustar. Pero si tengo que elegir entre tí o un pobre diablo a cuya mujer vas a hacer viuda... amigo, estás muerto." Teniente Vicent Hannah

Heat dejó fría a buena parte de la crítica cuando fué estrenada en 1995, donde muchos sólo supieron ver entre sus múltiples virtudes un glorioso atraco a mano armada y su posterior tiroteo en las calles de L.A., pero es curioso (y gratificante) ver cómo el tiempo pone en su sitio a cada película, ya que su profundidad argumental, y el buen hacer de los creadores hacen de Heat una película inolvidable y una obra cumbre del género policíaco. Además cuenta con un reparto sencillamente impresionante, encabezado por dos colosos de la interpretación en su madurez creativa, Al Pacino y Robert DeNiro, bien acompañados por sólidos secundarios como Val Kilmer, Ashley Judd, Natalie Portman, John Voight, Tom Sizemore, Amy Brenneman, Diane Venora, Danny Trejo y Dennis Haysbert.

Heat es una película muy ambiciosa, con un guión complejo y repleto de personajes interesantes que se alejan de los tópicos, delincuentes que quieren proteger su vida privada y policías que intentan no verse afectados por las miserias con las que conviven día a día, todos tendrán que pagar un precio por la forma de vida que han elegido.
Para la banda de metódicos atracadores liderada por Neil McCauley (Robert DeNiro) no podría haber peor noticia que el Teniente Vincent Hannah (Al PAcino) de la Brigada de Robos y Homicidios de L.A. se ocupara de poner fin a sus actos delictivos, ya que se trata de un policía meticuloso hasta la extenuación que no se detendrá hasta atraparles, incluso si eso significa destruir su propia familia por falta de dedicación.

El ritmo de la película es muy bueno, hay que tener en cuenta que la cinta es larga, pero es que hay mucho que contar, muchas situaciones y muchos personajes. La particular manera de rodar de Mann con muchos planos con teleobjetivo, iluminación azulada y grisácea, rodaje en localizaciones reales de L.A., y las numerosas escenas nocturnas, benefician sobremanera a este tipo de película, le dan un aire muy personal que potencia su realismo y hace que el espectador se sumerja en cada situación. Por todo ello, por el acierto de su puesta en escena y por el interés que generan sus personajes Heat es mi película policíaca favorita, creo que es absolutamente redonda y que incluso gana en cada visionado. La historia creo que seguirá interesando cuando sigan pasando los años, creo que es un gran clásico imprescindible en cualquier videoteca, un modelo en el que se fijan y se continuaran fijando producciones similares.

Imagen:

La calidad de imagen de este BD es muy elevada. Si bien no tiene la nitidez acostumbrada en otras películas adaptadas a formatos de alta definición, esto es debido a la naturaleza de la fotografía de la película. Sin embargo la experiencia que ofrece es muy fiel al original, podría decirse que es una imagen muy cinematográfica, similar a la que pudimos ver en sus proyecciones en el cine. El nivel de negros y la fidelidad del color es muy alta, y en general está a un nivel muy alto. No es una referencia del formato ni una película para hacer demostraciones audiovisuales, pero sin duda mejora con creces a la imagen del dvd y saca buena nota en este apartado.

Sonido:

Al sonido le ocurre como a la imagen, sin ser tan espectacular como el de otras ediciones del formato BD si que acompaña bien a las imágenes y hace justicia a la excelente banda sonora de la película. Nada que objetar, aunque estoy seguro que muchos esperaban más contundencia en ciertas escenas en el dolby Digital 5.1 de la pista en castellano, sin embargo me ha sorprendido gratamente en otras situaciones en las que no me lo esperaba, por ejemplo cuando Hannah entra en un club a entrevistarse con un soplón, la música y sonidos del local inundan la sala. Lo recomendable es elegir la pista en inglés que es audio sin pérdida Dolby True HD, siempre que nuestro dispositivo lo acepte.

Extras:

Un poco escasos aunque interesantes, son los mismos que en la edición especial del décimo aniversario en DVD, subtitulados en español, aunque hay que decir que como es habitual en Warner lamentablemente la pista de audiocomentarios del director no está subtitulada. Una lástima.


Película: 10
Imagen: 8,5
Sonido: 8
Extras: 6

Como película Imprescindible, como edición Muy recomendable

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado tu blog. Soy un usuario de mundodvd y he visto tu firma por ahí. Está bien que analices tan bien las pelis en alta definición y es muy práctico a la hora de decidir si me compro esta u otra película.

Me compraré HEAT que es una peli que me encanta, y más aún por la puntuación que le das. Así que me la pido ahora mismo en Amazon.uk que sale muy bein de pelas.

Espero ver más comentarios de películas próximamente. Te pongo en favoritos.

Un saludo.

PD: lástima que yo no tenga reproductor de hd-dvd también, porque hay buenas ediciones y encima tiradas de precio.