miércoles, 9 de abril de 2008

Michael Clayton edición en HD DVD combo (USA)


Nominada a varios oscars y con bastante éxito de crítica llega a la alta definición casera esta película. Comentamos lo que nos ha parecido la edición en HD DVD editada en USA

Expectativas: Tengo ganas de verla

Primeras impresiones: Edición mediocre, buena película.

La película

Michael Clayton es el nombre de un abogado que trabaja para un bufete realizando una labor oscura que nadie quiere hacer pero necesaria. No se dedica a ejercer la abogacía, que es lo que le hubiera gustado, es un hombre de recursos experto en resolver situaciones complicadas cuando uno de los abogados de la firma se mete en un lío o cuando un cliente comete algún tipo de imprudencia. Si algo de esto sucede la firma le envía y él arregla la situación. La premisa es original e interesante y el guión me ha parecido sensacional. Los actores bordan sus interpretaciones, Clooney está impresionante al igual que todos los secundarios, memorable Tom Wilkinson. Él resto de los apartados a buen nivel, sin estridencias, dejan transcurrir la bien hilada historia dejando a los personajes todo el protagonismo. Para mí ha sido una de las mejores películas del año, una agradable sorpresa.

Imagen

Codificada con VC-1 a 1080p la relación de aspecto de la película es 2:40.1. No es fácil calificar la imagen de la película. Durante los primeros minutos de metraje es decepcionante, son escenas oscuras donde se aprecia excesivo grano muy intrusivo y realce de contornos,unido al color apagado de la fotografía, se asemeja más a la imagen de un dvd mediocre. Sin embargo a partir del cuarto de hora de metraje la imagen mejora notablemente, tanto en escenas exteriores como en interiores, dejándome al final con bastantes dudas. La nitidez tampoco es muy elevada. En general se podría decir que la imagen tiene altibajos, es decente, pero podría ser mucho mejor, sobre todo teniendo en cuenta las fantásticas imágenes que nos han dejado tantas películas transferidas con el VC-1.

Sonido

Si la imagen no es nada del otro mundo el sonido tampoco lo es, tenemos tres pistas del siempre efectivo Dolby digital plus, una en inglés, otra en francés y otra en español latino. La verdad es que el audio es más que suficiente para una película de este tipo donde principalmente importa que los diálogos se escuchen bien y que la música y los efectos sonoros estén bien mezclados. Creo que lo consigue. Podemos optar por acompañar la pista en VO de subtítulos en castellano si así lo deseamos. Sin embargo al igual que ocurre con la imagen a estos formatos hay que pedirles más y mejor sonido.

Extras

En este apartado la edición anda floja, si bien es cierto que la edición en HD DVD es del tipo "combo", por una cara está en formato HD DVD y por la otra en DVD zona 1, por lo que es un extra añadido a esta versión. Los extras se limitan a una pista de audiocomentarios (sin posibilidad de subtitular ni siquiera en inglés) y 5 minutos de escenas eliminadas comentadas por el director, también sin poder ser subtituladas. Una lástima pues la película hubiera merecido mejor trato en este apartado.

Conclusión

Michael Clayton es una de las mejores películas de 2007, presentada en HD DVD en una edición combo con una imagen y sonido discretos y poquísimo contenido adicional. Como película es absolutamente recomendable pero la edición es insuficiente a todas luces y bastante mejorable. En BD existe una edición idéntica (excepto que no es combo por lo que tiene solo una cara con la película en formato BD).


Valoración
Película 9
Imagen 6
Sonido 7
Extras 3
Puntos positivos: Buena película, edición combo.
Puntos negativos: Ausencia de extras, imagen y sonido mejorable.



No hay comentarios: