martes, 5 de octubre de 2010

RED DEAD REDEMPTION (PS3/XBOX 360)


Rockstar San Diego nos trajo en Mayo uno de los títulos más importantes del año y otra vuelta de tuerca más al género "sandbox", donde hasta ahora la otra gran saga de Rockstar (Grand Theft Auto) era el máximo exponente.
Y digo hasta ahora porque en Read Dead Redemption (RDR en adelante) se perfecciona todo el buen hacer de esta desarrolladora en lo que a juegos no lineales se refiere y se convierte por méritos propios en el mejor juego de este género hasta la fecha. Quizás sea por su perfeccionado motor gráfico, por su estupendo diseño a todos los niveles o por entregarnos un western repleto de homenajes a ese género cinematográfico, donde podemos hacer realidad nuestros sueños de convertirnos en un personaje de leyenda, en cualquier caso este título se ha convertido en un nuevo referente de este estilo de juegos.
RDR es un juego creado por personas que adoran el género western como puede verse en infinidad de detalles, cuidado con mimo, sin duda desarrollado con la finalidad de hacernos sentir un personaje del Lejano Oeste en un entorno lo más realista posible. Los estupendos gráficos cumplen a la perfección en este cometido y más de una vez detendremos nuestro caballo para admirar el paisaje.
Cualquiera que haya jugado a un Gran Theft Auto o similar se sentirá cómodo con el control del juego, si bien hay una serie de controles especiales que deberemos aprender a manejar, el ritmo del caballo por ejemplo o el disparo dead-eye, son bastante sencillos de aprender y no supone ningún esfuerzo hacernos con ellos.
La historia principal en la que encarnaremos a John Marston, un fuera de la ley retirado, está ambientada a principios del siglo pasado en un territorio que abarca varias zonas de la frontera de los EEUU y México. Tendremos que ir realizando ciertos trabajos y misiones para poder ir avanzando en la trama principal y como es habitual en este tipo de juegos, podremos ir personalizando nuestro personaje con las armas e indumentaria que vayamos encontrando o comprando. También hay multitud de minijuegos (póker, dados, cuchillo), o podemos dedicarnos a ir de caza, a ayudar a la gente, domar caballos, atrapar forajidos, asalltar diligencias... prácticamente todo lo que imaginemos.
También hay bastantes modos multijugador que permiten hasta 16 jugadores a través de playstation network o xbox live, contenido descargable, y bastantes extras que se van descubriendo a medida que avancemos en el juego o realicemos misiones específicas.
En fin, que los amantes del sandbox y los western estamos de enhorabuena ya que es un título que sabe reunir con acierto todos los componentes del género en un videojuego muy completo, agradable de jugar y con casi infinitas posibilidades. Absolutamente recomendable.

NOTA: 9,5/10

No hay comentarios: