Esta es la pregunta que debemos plantearnos los usuarios. ¿Realmente el Blu-ray (BD en adelante) es mejor formato que el HD DVD? ¿Se ha impuesto al otro formato por ser mejor? ¿Han sido los usuarios los que han decidido la batalla?
Creo que la respuesta a las tres preguntas es un rotundo NO. Puede que a muchos os sorprenda, pero intentaré argumentarlo.
Sobre qué formato es mejor, el HD DVD desde el principio llevaba unas características superiores que el BD todavía no soporta aunque lo hará en los próximos años. Por ejemplo, cada reproductor HD DVD se puede conectar online para descargar nuevos contenidos de los discos, los extras de los mismos pueden llevar función PiP (una función bastante interesante que consiste en ver ciertos extras en una pantalla emergente más pequeña sin detener la película). También es frecuente encontrar en muchas ediciones para HD DVD audio PCM sin comprimir, con una calidad de sonido asombrosa. No podemos olvidar tampoco la ausencia de zonas en el HD DVD haciendo posible reproducir un disco de cualquier país en cualquier reproductor y la superioridad de los HD DVD al reproducir y escalar DVD normales. Además tampoco hay problemas de reproducción conocidos en los HD DVD, cualquier reproductor podía reproducir cualquier película. En el BD la cosa es muy diferente. Era normal encontrar un audio más corriente, extras mucho más discretos y tampoco encontramos ninguna de las características antes descritas para el HD DVD. Los reproductores eran además generalemente mucho más caros. Sin duda el BD mejorará (ya lo hace incorporando cosas como el PiP gradualmente) pero aunque tiene más potencial de evolución debido a su mayor capacidad, tecnológicamente estaba pero preparado que el HD DVD, o menos evolucionado.
Ahora que sabemos un poco más de los dos formatos podemos deducir que el BD no ha ganado por ser mejor tecnológicamente, ni por ofrecer más al usuario y si miramos los catálogos de uno y otro formato, desde luego no ha ganado por tener mejor catálogo.
¿Por qué ha ganado entonces? Por haber sabido jugar mejor sus cartas, por su publicidad y promoción y por tener un número mayor de apoyos entre las distribuidoras y fabricantes.
La Playstation 3 ha sido también decisiva, ya que incorpora un lector de BD, así pues por cada PS3 vendida tenemos un posible usuario y comprador de BD. Por otro lado la inestabilidad de los primeros lectores BD hizo de la PS3 el reproductor BD más recomendable a la vez que económico. Sony hizo publicidad del BD en cada disco vendido, en cada consola, en cada videojuego, en cada televisión y esta vez no estaba sola la acompañaban compañías del calibre de Disney/Buenavista, Fox, Panasonic, Apple, Sharp, LG, Samsung, etc ... El formato se dió a conocer y se promocionó de una manera mucho más amplia que su rival y a los usuarios les sonaba el nombre Bluray mientras que desconocían que el HD DVD existiera y mucho menos que fuera un formato de alta definición.
Finalmente hay que decir que los usuarios no eligieron el formato vencedor. Ninguno de los dos sistemas vendía lo suficiente para que las ventas fueran determinantes, y en elmomento que Warner (la mayor distribuidora que apoyaba a ambos formatos) anunció que se hacía exclusiva del BD los dos formatos vendían lo mismo... poco, muy poco, menos del 1% de lo que supone el mercado del dvd.
La decisión de Warner arrastró a otras distribuidoras más pequeñas como en un efecto dominó y además provocó una lógica desconfianza en el usuario. Como consecuencia en las semanas siguientes las ventas de HD DVD descendieron a mínimos y en Febrero Toshiba y sus socios anunciaron el abandono del sistema. Fueron por tanto las grandes distribuidoras y en concreto Warner la que decidió el vencedor. Es una guerra que se libró en los despachos.
¿Las víctimas? Muchos usuarios del HD DVD que compraron títulos y reproductores a precios elevados. ¿Beneficiados? El BD Group y el usuario que permaneció ajeno a esta absurda guerra. ¿Los beneficiados inesperados? Otros usuarios de HD DVD que aprovecharon y siguen aprovechando los chollos de liquidación del formato. Títulos en alta definición a mejores precios que un DVD.
Toshiba tenía en el HD DVD un producto redondo, superior a su rival pero lamentablemente no supo venderlo.
Ahora al Blu-ray le queda la mayor batalla de todas, vencer al DVD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario